Mantenerse actualizado con la seguridad informática, también conocida como ciberseguridad, es una práctica esencial para asegurar el buen funcionamiento de tu negocio. Los sistemas operativos modernos (como Windows o iOS.) generalmente vienen con su propia tecnología de cifrado de disco integrada, mientras que el cifrado de los datos que se transmiten en línea, puede ser un poco más complejo. Muchos empresarios no tienen los conocimientos técnicos, tiempo o dinero para implementar soluciones verdaderamente eficaces.

Afortunadamente, hay una serie de excelentes servicios de ciberseguridad disponibles que pueden proteger todo, desde archivos hasta llamadas telefónicas. Éstos son dos de los mejores servicios de seguridad de cifrado gratis que te pueden ayudar a proteger fácilmente tus operaciones comerciales y datos.

VPN – Hotspot Shield de AnchorFree (disponible en Español) – VPN

Red privada virtual especialmente útil para aquellos empleados que viajan o que frecuentemente se conectan a una red Wi-Fi pública. Las VPN funcionan creando un “túnel” cifrado entre su computadora y uno de los servidores administrados por la compañía. Hotspot Shield trabaja con encriptación AES de 256 bits, lo que asegura la protección de su información personal en cualquier conexión Wi-Fi. Esto cambia la dirección IP del usuario y se le protege contra potenciales espías y hackers y malware. También incluye una función que activa la VPN automáticamente cuando se conecta a una red inalámbrica sin protección.

“Si usted tiene trabajadores fuera de la oficina que se conectan a redes Wi-Fi no seguras, es probable que prefiera que utilicen una VPN para que el tráfico de datos esté protegido”, señala Ermis Sfakiyanudis, cofundador y CEO de B2B empresa de tecnología Trivalent.

En términos de facilidad de uso, Hotspot Shield es relativamente fácil de usar, aunque la plataforma puede ser algo compleja al comienzo para un usuario básico. El principal punto en contra de Hotspot Shield es que se necesita contratar un plan adicional para elegir entre los 20 países disponibles. De lo contrario, tendrá que aceptar que se enruten a través del servidor de la elección Hotspot Shield. En la práctica esto no es un gran problema, ya que la actividad seguirá siendo segura, aunque es una condición que los usuarios de la versión gratuita deben considerar.

SIGNAL – Mensajería móvil

Signal es una aplicación para mensajería privada de código abierto desarrollada por Open Whisper Systems, que permite a los usuarios de Android y iPhone cifrar fácilmente los mensajes móviles de forma gratuita. También existe un ADD-ON de ciberseguridad para Google Chrome que sincroniza la comunicación desde el dispositivo móvil hasta tu escritorio u oficina. SIGNAL funciona tanto con llamadas como con mensajería privada necesitando sólo de una conexión a Internet.

Un aspecto particularmente atractivo de Signal es que emplea un sistema que genera nuevas claves de cifrado a cada sesión individual. Esto significa que la señal está protegida de los ataques de modo que sea increíblemente difícil, aunque no imposible, interceptar tus datos. También, su criptografía de autenticación hash SHA-256 evita que un posible “ladrón” configure un servidor falso para interceptar tus comunicaciones.

Sync (Almacenamiento en la nube)

Proteger tus comunicaciones y tu actividad web es excelente, pero si almacenas archivos en la nube, también será necesario protegerlos. Sync funciona de forma similar a otras aplicaciones de almacenamiento en la nube que ya podrías haber utilizado, pero protege sus archivos con cifrado de extremo a extremo. Usuarios de Windows y Mac pueden instalar Sync, y además es compatible con dispositivos móviles de Apple y Android. Lo mejor de todo es que Sync es gratuito para hasta 5 GB de almacenamiento. Aunque podrías utilizar ese espacio relativamente rápido, un plan pagado comienza en los $5 USD por usuario pal mes por 1TB de almacenamiento seguro. También permite trabajar integralmente con múltiples cuentas de usuario, todas ellas fáciles de administrar desde un panel.