Empezar un negocio no es nada fácil, y aunque tengas una buena idea es difícil hacerla realidad y que tenga éxito. El emprendimiento puede llevar al éxito, pero no sin desafíos y obstáculos en el camino.

Así que si estás pensando en abrir un negocio, te sería de mucha utilidad leer los consejos de estos 5 emprendedores que contaron sus historias y experiencias, y se mantuvieron optimistas y seguros de sí mismos en su camino al éxito.

  1.       Luke Webster, fundador y CEO de StraightRazors.com

¿Cómo empezó todo?: “Un amigo, llamado Clark Martin, me pasó su portafolio con dominios web para afeitarse y navajas de afeitar y yo los registré. Hicimos algunas pruebas de marketing y con nuestro primer anuncio que compramos en $1,000 dólares, logramos vender casi $30,000 dólares en navajas de afeitar en 24 horas. No habíamos recibido todos los productos en ese momento; sólo estábamos probando distintos grupos demográficos. Bueno, todo partió de ahí, desde entonces hemos invertido en integración vertical y comercio.”

¿Qué pudiste aprender?: “Mantente positivo, se realista y rodéate de otros emprendedores. Para nuestra empresa me di cuenta que: Puede ser tedioso tener trabajadores de cuello azul y blanco trabajando uno al lado de otro cada día. Si no contratas adecuadamente te encontrarás haciendo de referí de peleas en lugar del entrenador de un grupo unido con una visión y plan de ejecución claras”

  1.       Mike Collin, fundador y CEO de Big Idea Group

¿Cómo empezó todo?: “Me di cuenta rápidamente de dos cosas en mi carrera: No era muy bueno ni estaba interesado en trabajar para una empresa. He estado involucrado con empresas startup desde que estaba en la escuela de empresarios. Desde el 2000, he estado trabajando en Big Idea Group (Group Big), que es una plataforma para que mis compañeros y yo empecemos otros negocios”

¿Qué pudiste aprender?: “Yo aconsejo a las personas a empezar sus negocios en áreas en las que se especialicen. Será todo un desafío, así que será mejor que tengan pasión por eso y un buen inicio con respecto a sus conocimientos y recursos. Además, siempre es inteligente empezar pequeño, sin renunciar a tu trabajo hasta que sea obvio que tienes un ganador.  Otra cosa que debes tener en mente es el estar seguro de encontrar compañeros y consejeros que se complementen con tus habilidades, el emprendimiento es una labor colaborativa. Por último, encuentra un cliente que pague, eso te ayuda a enfocarte en lo que importa”

  1.       Jennifer Soffen, CEO de Rebloom

¿Cómo empezó todo?: Después de asistir a varias bodas durante el año, empecé a notar cuántas flores bonitas y costosas eran malgastadas. Cuando empecé Rebloom, me gané algunas competiciones para planes para la Escuela de Empresarios de Harvard y conseguí mi capital semilla. Hice mi primera prueba en Enero con un trabajo de caridad: agua en su gala anual. Probé que la gente quería comprar esos arreglos y que el modelo funcionaba e hice dinero de la caridad. Desde entonces, se trata acerca de pasar la voz para que los anfitriones de eventos sepan que Rebloom es una opción para ellos”

¿Qué pudiste aprender?: “Pruébalo en pequeña escala. Todos los planes de negocios no se comparan a realmente intentar comprender cuáles serán tus principales desafíos. También habla de tu negocio como si ya fuese exitoso, tener confianza te da mucha credibilidad”

  1.  Creaig Waldman, dueño de 15/40 Productions

¿Cómo empezó todo?: “En 2001 salí de Merv Griffin Productions y formé 15/40 Productions. Mi rol dentro de MGP era dentro del diseño y producción de servicios y no se enfocaba en las ventas. Pero al querer un nuevo comienzo y algo propio, me fijé en los clientes con los que trabajé por años. Mis relaciones se mantuvieron fuertes y al mantener mi empresa pequeña y orientada a servicios, los clientes empezaron a confiar en lo que hacíamos y con el pasar de los años creamos una gran clientela. Algunos años en el negocio enfocamos nuestra atención en llegadas a la alfombra roja y nos hicimos rivales de la empresa que tenía el monopolio de eso durante años. Con las llegadas (a la alfombra roja) siendo una gran parte de nuestros negocios, y creando más de 130 anuales para estudios, espectáculos de moda y premiaciones, creamos un negocio básico que nos permite desarrollarnos en otras áreas”

¿Qué pudiste aprender?: “Investiga, crea sólidas relaciones con quienes te encuentres, nunca sabes quién será tu cliente algún día”

  1. Roger Bryan, gerente asociado de Enfusen

¿Cómo empezó todo?: “Empezó hace 10 años cuando sólo trabajábamos con organizaciones sin fines de lucro. Decidí probar las habilidades de mi equipo a nivel empresarial y marketing. Las grandes corporaciones brindaron innovaciones, por lo que necesitábamos mejorar nuestras habilidades. Yo quería estar al frente de la innovación del marketing en lugar de hacer lo que los demás estaban haciendo. Ésto nos llevó al nacimiento de Enfusen Digital Marketing y nuestros programas de Marketing Empresarial. “

¿Qué pudiste aprender?: “La primera pregunta que un emprendedor debe hacer es: ¿Compraría este servicio?”. Si la respuesta es no, entonces no han encontrado el producto adecuado. Los mejores negocios nacen de la necesidad de resolver un problema. En muchos casos la persona que invierte el tiempo y el dinero en empezar un negocio está intentando resolver un problema que tuvieron y que nadie pudo resolver. Cuando empiezas con esto, tienes posibilidades más altas de llegar al éxito sostenible”