La industria de la cerveza artesanal está creciendo extraordinariamente a nivel mundial, de forma exponencial y a una velocidad increíble. El éxito que esta industria está teniendo tiene mucho todavía que enseñarle a los empresarios y a cada una de las personas que componen el mundo de los emprendedores.

Las pequeñas marcas de cervezas, aquellas que anteriormente se vieron opacadas y enterradas por las grandes empresas e industrias comercializadoras de este rubro, han salido a la luz no sólo como una alternativa diferente, sino para deslumbrar a sus catadores a través de la vivencia de nuevas experiencias en cervezas.

En las últimas dos décadas, la industria de la cerveza artesanal ha sido testigo de un crecimiento masivo y asombroso, donde para América Latina ha pasado a significar incluso un indicador de lujo, en donde la calidad es valorada más que la cantidad. Foto: Pixabay.com

Los consumidores habituales de este tipo de cerveza suelen volverse fanáticos y muchos pasan de ser un simple cliente a producir ellos mismos cerveza artesanal, innovando en el mercado de las bebidas a base de cebada. Los productores se enfrentan así a un nuevo mundo de descubrimientos y posibilidades, lo que los hace unos verdaderos alquimistas en este arte. La innovación es el pan de cada día de estas personas, desde la creación de nuevas recetas, hasta las metodologías, las formas de producción e incluso el nombre e imagen corporativa.

México posee en la actualidad más de 200 marcas distintas de cervezas, posicionándose en Latinoamérica en el primer lugar en la producción de este rubro junto con Brasil. En Argentina cuentan ya con aproximadamente 16 cervecerías boutique distribuidas en las zonas más populares de Buenos Aires y Mar de Plata.

En Uruguay por otro lado, han denominado a la nueva producción de cervezas artesanales como la “revolución silenciosa”, que actualmente ya cuenta con un total de 17 cervecerías artesanales certificadas por el país. En el caso de Venezuela, a pesar de la crisis económica que actualmente padece este país, hoy el mismo cuenta con más de 42 marcas artesanales. Algunas de ellas han sido galardonadas internacionalmente, como las cervezas Mito y Coronarias.

En Chile, la cerveza artesanal tiene un puesto de reyes ya que anualmente se realiza un evento dedicado totalmente a su producción y competitividad llamado Copa Cervezas de América, donde compiten más de mil variedades de cervezas artesanales provenientes de todos los rincones de Latinoamérica.

Si habláramos de la cantidad de factores que apoyan la producción de la cerveza artesanal y su relevante éxito alrededor de América Latina, tomaría unos cuantos párrafos más, pero seguro a este punto ya te preguntarás: ¿a qué se debe este éxito? ¿cómo se destacan en medio de tanta competencia?

Si bien es un mercado amplio y creativo en sabores, los cerveceros artesanales saben de una gran y valiosa herramienta que los diferencia unos de otros.

La marca lo es todo

Una empresa que tiene la difícil misión de definir y promocionar una marca en la industria de la cerveza artesanal, sabe que asociar la pasión, la innovación y la creatividad de un grupo empresarial con una agencia de marketing y diseño, puede crear grandes sinergias y proporcionar la receta correcta para el éxito de una estrategia de marca. A continuación se muestran algunos consejos dirigidos a nuevos emprendedores que buscan crear una marca sólida y competitiva en el mercado.

1. Define tus principios y valores

Es importante dedicar un tiempo y esfuerzo considerable en definir los valores que van a definir el funcionamiento de tu empresa, ya que estos son las reglas inviolables sobre las cuales se basarán los fundamentos de tu negocio. Estos guiarán tus decisiones, las acciones a tomar por los empleados y de manera general, serán el apoyo y orientación en la medida que tu empresa crezca.

2. Define cual es la esencia de tu marca

La esencia es lo que hace atractiva a cualquier empresa, por lo que es importante que determines cual es la de tu negocio. Generalmente, la esencia gira entorno a la historia de tu empresa y explica de manera entendible la razón por la que la misma fue fundada. La esencia de tu negocio habla por sí sola con tus clientes, conectándose con ellos y despertándoles un interés personal por seguir tu marca.

3. Posiciona correctamente a tu empresa

A pesar de que básicamente los productos en la industria de la cerveza artesanal son los mismos, las diferencias vienen marcadas por la creación de tipos y estilos de cervezas diferentes, las que están dirigidas a un segmento específico del mercado. Los estilos locales y la ubicación geográfica ayudan a identificar el mercado hacia el cual va dirigido el producto. Al identificar las características de tu mercado objetivo, serás capaz de determinar la clase de personas que serán fieles a tu marca.

4. Define la personalidad de tu marca

Hazte las siguientes preguntas: si mi empresa fuese una persona ¿quién sería y por qué? ¿sería un hombre o una mujer? ¿qué edad tendría? ¿qué tipo de personalidad la o lo caracterizaría? De manera general, los clientes suelen relacionarse mejor con una persona que con una empresa.

5. Crea un gran nombre

En la actualidad, encontrar un buen nombre es bastante difícil y más en un mundo donde el mercado y la competencia crecen exponencialmente. A pesar de este desafío, todos los empresarios dedican un tiempo importante en encontrar el nombre adecuado para las altas expectativas de los clientes. Al final, un gran nombre será uno de los mejores activos de cualquier empresa o negocio, donde se refleje la personalidad de la marca al mismo tiempo que describe de manera breve la historia de la misma.

6. Ofrece productos y servicios extraordinarios

Ninguna marca puede sostenerse indefinidamente en el tiempo si ofrece un producto terrible. Si quieres tener éxito, necesitas ofrecer el mejor servicio jamás conocido y el mejor producto que cualquier empresa haya brindado alguna vez en la historia, debes tratar a tus clientes con respeto y aprecio y comunicar lo genial de tu empresa a través de una estrategia de marca fuertemente constituida.

El éxito que ha alcanzado la industria de la cerveza artesanal no es casualidad ni mucho menos un accidente. Todas estas industrias ponen su mayor esfuerzo y dedicación en lograr un desarrollo idóneo de su marca y así lograr ofrecer productos de calidad que sustenten sus objetivos como organización,