La jubilación de los baby boomers ya llegó y el hecho de que esta generación haya alcanzado sus años dorados significa que aparecerán interesantes oportunidades de negocios.

¿Te interesaría evaluar alguna posibilidad de negocios en este segmento? Te dejamos aquí algunas ideas para que vayas planificando tus posibles negocios:

1. Cuidadores de casas y mascotas

Muchas personas jubiladas y entrando en la tercera edad disfrutan de viajar, por lo que van a necesitar regularmente cuidadores de sus casas, lo que incluye la manutención de las mismas en términos de limpieza, jardinería y eventualmente mascotas. Contrariamente a los estereotipos clásicos, esta “nueva tercera edad” se caracterizará por ser más activa y proclive a viajes, muchas veces sin planificación. Un administrador o mayordomo de confianza para cuidar de su casa, su jardín y sus mascotas va a ser una real necesidad.

Servicios generales para el cuidado de mascotas tendrán una importante demanda, como por ejemplo, el paseo de perros. Desde el clásico matrimonio que deja su casa en invierno por causa del frío, hasta aquellos adultos mayores que viajan espontáneamente, van a necesitar de alguien atento y apasionado por lo animales que pueda acompañar y ejercitar a sus perros en los momentos que no estén.

Es clave que este tipo de negocio, sobre todo el de cuidado de casas, este asegurado. Así como surja algún imprevisto, vas a querer tener la tranquilidad de que existe un seguro.

2. Planificación financiera personal

Los aspectos financieros de la jubilación son importantes tanto para quienes se jubilan como para aquellas familias con miembros que ya están en edad avanzada. La consultoría y planificación financiera personal para adultos mayores tiene varios nichos, incluyendo aquellos que desean aprender por sí mismos conocimientos de gestión financiera y de inversiones.

Muchos de los adultos mayores no se sienten preparados para tomar decisiones financieras importantes, que son justamente las que determinan una jubilación exitosa o una en la cual terminan viviendo bajo el nivel de vida al cual estaban acostumbrados.

Los adultos mayores de hoy quieren aprender cómo encontrar soluciones a los problemas que surgen al planificar una jubilación. La generación de los baby boomers también está abierta a buscar respuestas en la web, segmento donde se debería conformar un atractivo nicho los próximos años.

La transformación de la educación en línea, desde cursos a foros virtuales, sin duda representa tremendas oportunidades para los emprendedores.

3. Cuidados y manutención del hogar

Para aquellos adultos mayores que prefieren quedarse en sus casas en vez de irse a vivir a un asilo de ancianos, el cuidado tanto de ellos mismos, como de sus casas puede ir resultando algo cada vez más complicado y hasta peligroso con los años. Estos desafíos significan muchas oportunidades para el negocio de los servicios que ayudan a adultos mayores con las tareas del hogar, incluyendo la remodelación de casas hasta la contratación de algún trabajo especializado. Para muchos dueños de casa encontrar contratistas o proveedores de servicios de confianza ya es algo difícil, ahora para los adultos mayores puede llegar a ser todo un problema. Contratistas inescrupulosos pueden aprovecharse de los adultos mayores, por lo que esta parte de la población tiene una necesidad real de servicios seguros a un precio justo.

Esto llevó a Debra Cohen, fundadora de Homeowner Referral Network a crear un negocio de recomendación de servicios ofrecido para adultos mayores dueños de casa que quieren envejecer en su hogar. El servicio evalúa los contratos antes que sean firmados para asegurarse que todo esté en orden, desde las licencias hasta los seguros involucrados.

La tecnología para la seguridad personal y del hogar también representa un nicho interesante dentro del mercado de adultos mayores. Y lo será más aun en la generación de los baby boomer, debido a su conocimiento y cercanía con la tecnología. Alarmas personales sensibles al ritmo cardiaco o detectores de caídas pueden ser utilizados para notificar a los seres queridos en caso de una emergencia.

4. Vender o almacenar objetos de valor

No todos los adultos mayores desean envejecer en el mismo lugar donde crecieron sus hijos. Muchos optan por mudarse a un espacio menor o definitivamente irse a un asilo de ancianos. Por la tanto, van a necesitar ayuda ya sea vendiendo sus objetos de valor o simplemente almacenándolos. Un ejemplo es IAntiqueOnline.com, un sitio que permite conectar a vendedores de antigüedades con adultos mayores que desean vender sus objetos de valor.

Por otro lado, va haber una mayor demanda de espacios donde los baby boomers decidan almacenar aquellas posesiones que no desean vender; desde valiosa antigüedad heredada hasta productos chinos que puedan tener algún valor importante para ellos. Esto es un llamado a aquellos emprendedores con experiencia comercial para que se planteen la posibilidad de comprar o desarrollar unidades que sirvan como autoalmacenaje o self storage.