En una charla filmada a principios de este año, Adam Grant, cuyo libro “Originals: How non-conformists move the world” está entre los mejores vendidos del New York Times, admite algo impactante.Según Grant, hace 7 años un estudiante le pidió que invierta en su startup. El estudiante estaba convencido de que su empresa pondría de cabeza el mercado al vender cosas en línea. Basándose en lo que dijo el estudiante y en el poco progreso que los fundadores de esta empresa estaban haciendo, Grant explicó que prefirió dejar pasar la oportunidad.

Esta empresa resultó ser Warby Parker, y Grand perdió su oportunidad de ser parte de lo que “Fast Company” llamó “la empresa más innovadora del mundo” en el 2015, con un valor de más de 1 billón de dólares.

La razón por la que Grant no invirtió fueron también unas de las razones por las que Warby Parker pudo volverse un startup lucrativo que evitó las rupturas durante su crecimiento.

A continuación te revelaremos los pasos para que una Startup evite interrupciones en su crecimiento.

  1. Crecer al ritmo adecuado

Una de las razones por las que Grant dejó pasar su oportunidad fue porque los fundadores de Warby Parker no parecían apurados a hacer crecer su startup. Incluso el co-CEO de Warby Parker, Dave Gilboa, admitió que no quería poner todas sus esperanzas en esa Startup.

Fueron bastante lentos y se tomaron su tiempo perfeccionando la idea con la que destruirían el monopolio de la industria de las gafas. Ésto fue beneficiosos para la empresa. Para cuando decidieron entrar al mercado, tenían todo lo necesario para dedicarse a fortalecer su relación con los clientes. Es por esta dedicación por sus clientes que el startup empezó a crecer a un ritmo que resultaba cómodo para sus consumidores.

  1.  Entiende que el ecosistema se recalibrará

Cada startup innovadora sólo tendrá impacto por un corto periodo de tiempo. En cuanto este impacto inicial se deshaga y los competidores sepan donde están parados en el mercado, el ecosistema se recalibrará.

De hecho, los competidores podrían implementar planes para desestabilizar al startup, lo que puede resultar en acciones legales y legislativas. Un ejemplo es la situación por la que está pasando Airbnb con el estado de New York. Después de recibir muchas quejas de las industrias hoteleras y de bienes raíces, el estado de New Ystratupork decidió imponer nuevas regulaciones diseñadas especialmente para hacer restricciones en sus alquileres.

Por ésto es vital que los fundadores piensen en cualquier reacción potencial. Los empresarios deben preguntarse: ¿Cómo puede superarnos nuestra competencia?, ¿Tenemos un lugar en el mercado?, ¿Qué tipo de problemas legales pueden surgir?. Al hacerse estas preguntas pueden asegurarse de tener un plan que ejecutar cuando el ecosistema empiece a inclinarse en su contra.

  1.       Acepta el cambio como parte de la cultura de la empresa

El cambio siempre es difícil de manejar en cualquier organización. Las empresas tratan de forcejear con el cambio, pero otras comprenden que para competir en el mercado de hoy, deben ser ágiles.

Lo irónico es que estas grandes corporaciones siempre se ven forzadas a cambiar por desbalances provocados por pequeñas startups.

La solución es crear una cultura dedicada a promover y motivar nuevas ideas e innovación. Cuando el cambio se es algo de todos los días, aceptarlos se vuelve más fácil para los empleados.

Recuerda también que lo más importante que puedes sacar del éxito que tuvo Warby Parker es la dedicación hacia su relación con los clientes. Cuando estos son el centro de tu plan de negocios, crecer al ritmo adecuado y manejar los cambios en el ecosistema de la industria será algo natural.