Las ganas de hacer crecer tu startup rápidamente son tentadoras, especialmente cuando los inversionistas están presionando para ver el retorno de su dinero. Sin embargo, ir muy rápido puede ser la perdición de la empresa mucho antes de que pueda empezar a funcionar.

Investigadores de Startup Genome, una aceleradora de startups en San Francisco, y de la Universidad de California, Berkeley y Standford, analizaron el crecimiento de 3,200 startups tecnológicas y encontraron un problema en común entre ellas: el crecimiento prematuro.

En este reporte se definió “crecimiento prematuro” como un crecimiento que anticipa la demanda, en lugar de responder a ella.

Además se encontró que las startups exitosas compartían varios patrones de conducta.

A continuación te presentaremos lecciones importantes tomados de esta investigación, que te ayudarán a entender como un crecimiento lento y estable mejora el éxito a largo plazo de las startups, a evitar el crecimiento prematura y el cómo emular los patrones de conducta más exitosos.

Cómo impacta el crecimiento prematuro a las startups

De acuerdo a los datos de Startup Genome, casi el 70% de las empresas crecen muy rápido. Los investigadores afirman que crecer rápidamente es el mayor contribuidor a los altos porcentajes de fracaso de las startups tecnológicas. Las siguiente lista te ilustrara sobre las formas con la que las empresas buscan crecer más rápido.

  • Contratando mucho personal u ofrecer compensaciones generosas antes de que tener ingresos estables.
  • Contratando especialistas y gerentes muy temprano.
  • No contratar vendedores expertos para establecer un flujo de ingresos inicial.
  • Enfocarse en hacer crecer el segmento incorrecto del mercado o cultivando usuarios que no generan impacto en la rentabilidad
  • Aumentando el gasto en marketing sin tener métricas establecidas
  • Carecer de un mecanismo para monitorear la reacción del mercado sobre el producto, o no ser capaz de adaptarse y capturar grandes segmentos del mercado en una manera rentable.
  • Tratar de incrementar los ingresos o conseguir clientes adicionales sacrificando ganancias.
  • Trabajar de más en el producto.

El crecimiento prematuro puede matar empresas que tienen buenos productos y comentarios positivos, y también a esas que ya recibieron el inversión adecuada.

Algunas de las consecuencias del crecimiento prematuro pueden ser las siguientes, de acuerdo al reporte:

  • Ningún startup que creció prematuramente llegó a los 100,000 usuarios
  • Las startups con crecimiento lento y estable aumentaron su tamaño 20 veces más rápido que aquellos que crecieron prematuramente.
  • 93% de las empresas que crecen prematuramente no llegaron a los $100,00 dólares de ingresos mensuales.
  • Las startups de crecimiento prematuro externalizaron 4 o 5 veces más el desarrollo de su producto en comparación a las empresas que prefirieron un crecimiento lento y estable.

Evitar el crecimiento prematuro al crear tu empresa

A pesar de que las empresas que crecen rápidamente parecen ser mejores que las que no al principio, su crecimiento inevitablemente irá en picada, y esas empresas que prefirieron el crecimiento lento y estable podrían ver un incremento en sus usuarios y ganancias cuando finalmente deciden aumentar la capacidad de sus operaciones. Algunas de las maneras que los investigadores identificaron para ayudarte a evitar el crecimiento prematuro son:

  1. Pon tu producto y ajustalo al mercado. Asegúrate de que éste resuelva un problema y cumpla las demandas de los consumidores.
  2. Planea procesos y estrategias de adquisición de clientes antes de crecer.
  3. El incremento en las ventas se debe seguir proporcionalmente a los costos. No lo hagas menos rentable sólo para impulsar las ventas.
  4. El crecimiento lento y estable suele ser más sostenible que un ritmo muy rápido.
  5. Mantén simple el enfoque de tu producto. No celebres antes de que esté perfeccionado.
  6. Mantente flexible. La habilidad para dar vueltas en el mercado cuando sea necesario es clave para alcanzar el éxito a largo plazo.
  7. Mantén un equipo pequeño hasta que sea tiempo de incrementar las operaciones. Una sobrecarga puede afectar el crecimiento.

A veces es mejor no tocar el capital de la empresa hasta que sea el momento justo. Ésto significa establecer métricas y metas observables, seguirlas de cerca y escuchar el mercado a través de las sugerencias de los clientes además de identificar sus necesidades. Tus inversores y la parte baja de tu empresa te agradecerán tu paciencia más adelante.

Lecciones de startups exitosas

Aquí te tenemos algunas características importantes que las empresas exitosas tienen en común, de acuerdo al reporte.

Aprendizaje: Las empresas exitosas utilizan consejeros, líderes pensadores y realizan métricas para educarse a sí mismos. Esos que fueron más propensos a aprender y desafiar sus suposiciones, obtuvieron 7 veces más ganancias y experimentaron 3.5 más crecimiento de usuarios.

Flexibilidad: Las empresas que fueron capaces de adaptarse y moverse en el mercado recibieron buenos resultados. Estos startups vieron 2.5 veces más dinero y 3.6 veces más crecimiento de usuarios, además de que fueron un 52% menos propensos a crecer prematuramente.

Equipo: Tener un equipo balanceado con experiencia técnica y empresarial les llevó un 30% más de dinero, experimentaron un incremento de 2.9 veces más usuarios y fueron 19% menos propensos a crecer prematuramente en comparación con los equipos que se enfocaban en experiencia técnica o empresarial.

Dedicación: Los fundadores a tiempo completos vieron 4 veces más crecimiento de usuarios y 24 veces más dinero de los inversionistas de los startups con fundadores a medio tiempo.

La más importante para las startups es escuchar. Revisa constantemente tu producto contra el mercado, solicita sugerencias y analiza nuevos datos. Si tus ideas sobre las demandas del mercado son erróneas, tu producto no encajará y el crecimiento de tu empresa será imposible.