No importa el negocio en el que te encuentres, Facebook sigue teniendo un papel importante en la conexión con tus clientes. Sin embargo, mantenerse al día con los constantes cambios algorítmicos de Facebook puede ser algo complejo.

Aunque los conceptos básicos para configurar una página y publicar son relativamente sencillos, pueden haber muchos matices a la hora de administrar tu página y que podrían ayudarte a aprovechar al máximo tu presencia en Facebook. Aquí te dejamos 10 consejos prácticos para hacer tu página más profesional y atractiva.

Un componente clave de la marca es la consistencia. Como tal, debe asegurarse de seleccionar un @nombre de usuario que transmita tu negocio. Evita las URL muy largas. Tamnién, es probable que tu URL ideal no esté disponible, por lo que deberás definir otra lo más parecida o relacionada con tu marca como sea posible. Si tu empresa se llama por ejemplo Microplay Soluciones Tecnológicas, tal vez puedas ir con @microplaysoluciones o mejor aún, @microplaytec.

Recuerda que lo que escojas será una parte de tu URL personalizada de Facebook (facebook.com/tuempresa). Recuerda que mientras más corta mejor, no sólo para recordarla sino también para incorporarla en el diseño de tarjetas de visita u otros materiales promocionales.

Si bien Facebook mantiene una apariencia bastante homogénea en toda su plataforma, tienes cierta libertad en cómo se ve tu página. Puede elegir entre varias plantillas que tienen ciertos ajustes para adaptarse mejor al tipo de página que tienes: servicios profesionales, negocios, compras, locales, restaurantes y hasta cafés.

Aunque las diferencias son sutiles, estas son importantes. Por ejemplo, la plantilla de restaurantes y cafés coloca las imágenes más arriba para que se pueda mostrar el lugar y los elementos del menú. La opción de servicios profesionales incorpora un botón “Llamar ahora” en la parte superior para que clientes potenciales puedan llegar a ti de inmediato. Te recomendamos dedicar algún tiempo para experimentar y evaluar cuál es la mejor plantilla que se ajusta a tu página.

Facebook ofrece una variedad de botones de “llamada a la acción” que se encuentran en la parte superior de la página de tu negocio. Ahí tienes diferentes opciones, así que elije la que más sentido tiene para tu negocio:

  • Reservar ahora
  • Contáctanos
  • Usar aplicación
  • Jugar 
  • Comprar
  • Regístrate
  • Ver video

También tienes algo de control sobre cómo el diseño de tu página se adapta a las necesidades particulares de tu negocio. Asegúrate de configurar y optimizar todos estos elementos que ofrece Facebook.

Por ejemplo, verás que las pestañas del lado izquierdo de la página pueden servir como accesos rápidos para determinadas secciones. Haz clic en “administrar pestañas” para colocar las fotos, eventos u otros elementos en una ubicación más destacada. Además, si hay alguna pestaña que no utilices, podrás eliminarla.

Tu página de Facebook puede ser un portal para que los clientes potenciales se comuniquen contigo. Una forma muy efectiva es a través de Facebook Messenger. Si agrega un botón de “llamada a la acción”, recibirás mensajes en la aplicación Messenger como si fueran de uno de tus contactos. Los visitantes de tu página también se darán cuenta de tu consideración respecto de ellos, lo que los dejará con una buena impresión de cómo tratas a tus clientes.

Según Buffer , uno de los mejores métodos para llamar la atención de tu audiencia es con vídeos nativos. Los vídeos nativos son aquellos creados por la misma empresa que lo publica y no un link de un video con otro propietario. Buffer encontró métricas mejores al momento de subir tu propio vídeo en lugar de linkearlo desde YouTube o Vimeo.

Lo bueno de los vídeos es que hoy son tan fáciles de producir que todo lo que necesitas es un teléfono inteligente y unos minutos de edición. Incluso si no eres un creador de vídeos profesional, vale la pena intentarlo, no demorarás en llegar a un buen resultado.

Para realmente hacerse un lugar dentro de todo el contenido que ofrece Facebook, vas a requerir gastar dinero en algunos anuncios. Facebook admite que el alcance orgánico de sus anuncios ha estado disminuyendo y la razón es la vasta base de usuarios que sigue expandiéndose. Si bien es posible conseguir clientes y seguidores sin hacer anuncios, son sin duda una excelente manera de ganar exposición rápida y eficaz.

Facebook ha lanzado una serie de nuevas herramientas para dirigir tu contenido a un público específico. Si bien puede tomar un cierto tiempo adicional en el Panel de Administración, puede ser una excelente herramienta si estás dispuesto a segmentar tu contenido en función de características más acordes al perfil de tus clientes potenciales. Por ejemplo, piensa en la ubicación geográfica, grupos de edad y otros tipos de interés.

Uno de los principales retos es mantenerse al tanto de la frecuencia con la que Facebook hace ajustes a su algoritmo. Nos referimos a la naturaleza de la red social, ya que los ingenieros y diseñadores del equipo siempre están tratando de ofrecer lo que se considera la mejor experiencia para los usuarios. El sitio de negocios de Facebook es uno de los buenos recursos para mantenerse al tanto de estos cambios. Recientemente en enero, hubo un nuevo post destacando varias medidas que vale la pena explorar.