Los datos masivos no son sólo cosa de negocios con grandes presupuestos. Actualmente también afecta a las pequeñas empresas que pueden beneficiarse de las grandes cantidades de información en la cual pueden basar sus decisiones para impulsar su negocio.

La mayoría de las discusiones sobre los datos masivos preocupan a las empresas, la cuales invierten en personas que investiguen y estudien estos datos.

Hay varias herramientas disponibles que pueden ayudar a tu pequeña empresa a recolectar, analizar y entender estos datos masivos sin tener que hacer gastos extensos. A continuación brindaremos una lista con 8 de estas herramientas.

ClearStory Data

Esta herramienta provee opciones avanzadas para la recolección y análisis de datos, presentando la información en una manera fácil de entender.

ClearStory Data combina los datos internos de tu empresa con esos que están disponibles al público para ayudarte a tomar mejores decisiones empresariales. Esta información se muestra en su característica llamada StoryBoard, en la que puedes crear gráficos elementos visuales interactivos. Incluye también una característica que permite el manejo grupal de la herramienta, lo cual sirve para las discusiones del equipo. ClearStory también provee datos específicos por departamento de tu empresa. La plataforma cubre un amplio rango de industrias, ya sea tiendas, entretenimiento, servicios financieros, etc.

Kissmetrics

El objetivo de esta plataforma es el ayudar a tu negocio a optimizar su marketing digital al identificar sus mejores clientes e incrementando sus conversiones.

A diferencias de otras herramientas de analítica web, Kissmetrics ve más allá de las métricas básicas como vistas, referidos e información demográfica. Esta herramienta rastrea específicamente a tus visitantes para recolectar información que puede ser usada para una mejor segmentación y la realización de campañas exitosas. También ofrece opciones para incrementar ventas, y además brinda recursos educativos para ayudar a la empresa a mejorar sus campañas de marketing.

InsightSquared

Esta herramienta te conecta a otras herramientas empresariales que quizá ya conoces, como Salesforce, Quickbooks, Google Analytics, Zendesk, entre otros.

Por ejemplo, al usar datos de algún software de relación con el cliente, esta herramienta te puede proveer una previsión del embudo de ventas, generación y rastreo de leads, análisis de rentabilidad y monitoreo de la actividad. También ayuda a las empresas a descubrir tendencias, fortalezas y debilidades, pérdidas y ganancias en ventas y mucho más.

Su precio es de $65 dólares mensuales por usuario.

Google Analytics

Con Google Analytics puedes adquirir datos a largo plazo para descubrir tendencias e información valiosa para que puedas hacer decisiones en base a estos. Por ejemplo, monitorear la conducta de los visitante, puedes hacer mejores decisiones cuando buscas cumplir con los objetivos de tu web o tienda online. Otro ejemplo es el análisis del tráfico de las redes sociales, lo que te permitirá hacer cambios en tus campañas en redes sociales en base a lo que no funciona. Al estudiar a los visitantes que utilizan dispositivos móviles puedes recolectar información acerca de los clientes que navegan tu sitio para luego proveer una mejor experiencia.

IBM Watson Analytics

A diferencias de las demás herramientas, Watson Analytics unifica tus proyectos de análisis de datos en una sola plataforma, y puede ser usado para cualquier tipo de análisis de datos. Su tecnología de “lenguaje natural” ayuda a tu empresa a identificar problemas, reconocer patrones y ganar información significa que te permite resolver preguntas importantes, cómo hacer a tus empleados más felices, que tratos tienen más probabilidades de concretarse,  etc.

Canopy Labs

Esta herramienta utiliza el comportamiento de los clientes, tendencias de venta y modelos de comportamiento predecibles para recolectar información valiosa para futuras campañas de marketing y para ayudarte a descubrir las recomendaciones de productos más oportunas.

Una de sus características a resaltar es la vista a sus clientes en 360 grados, la cual muestra datos comprensibles sobre cada cliente individual. Su propósito es de dos pasos, primero revela la posición de cada cliente, su lealtad y sus niveles de engagement, así como su historial de compras y otras métricas. Esto muestra que clientes son rentables y cuáles no. Con esta información, los negocios pueden crear ofertas personalizadas, rastrear las respuestas de los clientes y lanzar campañas mejoradas.

Canopy Labs se encarga de toda la parte complicada de los datos masivos, así que solo debes enfocarte en tus consumidores. Este servicio es gratuito hasta los 5,000 clientes. Los planes pagos por clientes adicionales empiezan en $250 mensuales.
Tranzlogic

Tranzlogic trabaja con comerciantes y sistemas de pago para extraer y analizar datos a partir de compras con tarjetas de crédito. Esta información es luego usada para medir el rendimiento de las ventas, evaluar clientes y segmentos de clientes, mejorar promociones y programas de lealtad, lanzar campañas de marketing más efectivas, confeccionar mejores planes de negocio y realiza otras tareas que encaminan a mejores decisiones empresariales.

Es un programa de uso simple que no requiere instalación ni programación. Solo necesitas entrar a tu portal comercial. Contáctalos para obtener información sobre los costos.

Qualtrics

Esta herramienta deja que las empresas hagan estudios y encuestas en un rango amplio para ganar una perspectiva de calidad y empezar a tomar decisiones en base a los datos recolectados.

Qualtrics ofrece tres percepciones distintas a tiempo real: Cliente, mercado y empleado. Para ganar una perspectiva del cliente, usa el software para crear una encuesta y medir la satisfacción del cliente. Para estudiar el mercado, Qualtrics ofrece pruebas de publicidad, pruebas de concepto y programas para investigar el mercado. Cuando se trata de tus empleados, esta herramienta te ayuda a realizar encuestas para ellos. Contacta a Qualtrics para obtener información sobre los costos.