Las herramientas de marketing son indispensables en la actualidad. En muchos casos, la gestión de los medios de comunicación de cualquier empresa u organización puede convertirse fácilmente en una ocupación a tiempo completo. Los empresarios y líderes de organizaciones buscan en toda circunstancia equilibrar de manera óptima todas las actividades que trae consigo la promoción online y la presencia en el medio social con el resto de las actividades que cualquier empresa tiene.

Afortunadamente, a pesar de la dificultad que representa este equilibrio, existen en la actualidad herramientas de marketing que ayudan en esta tarea.

Al realizar una entrevista a varios propietarios de pequeñas empresas sobre qué aplicaciones y herramientas de marketing y tecnología preferían, encontramos algunas que coincidían en casi todos los casos, y se describen a continuación.

Canva

Canva es una herramienta de diseño que puede ser utilizada en prácticamente cualquier tarea que comprenda esta labor. En el caso de los empresarios que entrevistamos, en su mayoría afirmaron que utilizaban la aplicación para crear excelentes gráficos cuya finalidad era ser utilizados en medios de comunicación social y en estrategias y herramientas de marketing.

La popularidad de Canva está determinada por su extrema facilidad de uso. Básicamente, esta herramienta permite que te conviertas (a ti y a tu equipo de trabajo también) en diseñador gráfico sin necesidad de conocer estrategias de Photoshop.

La ventaja de Canva, es que al momento de que creas una cuenta gratuita, la herramienta te pregunta qué tipo de usuario eres y en que medio te desenvuelves, ya seas administrador de medios sociales, periodista o dueño de negocio.

A partir de la opción que elijas, Canva te guiará de manera personalizada a través de la creación de un post de medios sociales, presentación, póster, post de Facebook, gráfico de blog y muchas opciones más. El costo de una cuenta profesional en Canva es de $9.95 por mes.

Later

Según propietarios de pequeñas empresas, si quieres mantenerte al día con la publicación de posts en Instagram, la mejor opción es usar la aplicación Later. Esta aplicación te permitirá planear de manera efectiva tus futuras publicaciones en Instagram, planificándolas en un calendario y pudiendo observar una vista previa de las mismas, de esta manera sabrás lo que tus seguidores observarán.

Later es capaz de avisarte en qué momento debes publicar un nuevo post, ofreciéndote la facilidad con sólo hacer clic en el botón “publicar”, tu post instantáneamente aparecerá en la red. De igual forma, este programa en línea ofrece a sus usuarios algunas herramientas de análisis, por lo que es posible para los propietarios de pequeñas empresas poder estimar las tendencias que sus publicaciones futuras tendrán y de esta manera pautar previamente mejores posts. Definitivamente, es una de las herramientas de marketing que debes tomar en cuenta para la gestión de publicidad de tu empresa en las redes sociales.

La aplicación Later te ofrece un plan gratuito pero las cuentas profesionales cuestan entre $9 y $49 por mes, dependiendo del nivel que requieras.

SEM Rush

Los propietarios de pequeñas empresas fueron unánimes en su recomendación de la herramienta SEM Rush. Toda gestión referente a SEO, tráfico web pagado, feeds de redes sociales y comunidades virtuales, contenidos y relaciones públicas, puede ser manejado desde ésta aplicación. Este programa genera informes programados a partir de la recolección de datos en bruto.

Una gran proporción de los empresarios entrevistados afirmaron que SEM Rush puede ser fácilmente considerada como una de las herramientas de investigación SEO más poderosas y completas del mercado, pues permite identificar fácilmente las palabras claves de baja competencia, examinar los perfiles de backlink de los competidores y evaluar los resultados de búsqueda orgánica en los sitios web de cada uno de ellos, posicionándose de esta manera como una de las herramientas de marketing de más alto impacto.

La herramienta ofrece tres niveles de suscripción, siendo los menos costosos de $99.95 al mes. La gran ventaja es que la compañía desarrolladora permite a los empresarios ponerse en contacto con ellos para la creación de planes personalizados, planteándose de esta manera distintos costos y distintas funciones de la aplicación.