10 formas de identificar una buena idea de negocio

Son pocas las nuevas empresas que duran más de dos años en el mercado, esto quizás se debe a que a pesar de que todos los días surgen muchas ideas de negocios, solo las mejores logran prosperar.

Pero, ¿qué hace que una empresa sea exitosa? Reconocidos empresarios expusieron a Business News Daily los aspectos a tomar en cuenta para saber si una idea de negocio es buena o mala.

Desde la facilidad de crecimiento, hasta el interés por parte de vendedores o inversores, estas son las 10 formas de identificar una buena idea de negocio:

  1. ¿Pagarán las personas por tu idea?

Los clientes evalúan las ideas y pagan por aquellas que tengan mayores posibilidades de éxito, de acuerdo a Wil Schröter, co-fundador y CEO de Fundable.

“Una idea es sólo una idea hasta que tenga un cliente que pague por lo que vale”, aseguró Schröter. “Cualquiera puede desacreditar una idea simple, pero nadie puede desacreditar a los clientes que pagan por ellas”

  1. ¿Tu idea resuelve un problema?

El empresario y co-fundador de la escuela de diseño web The Starter League, Mike McGee, cree que las mejores ideas de negocio son las que, de alguna manera, resuelven un problema.

“Si hay un problema que te afecta a ti, a tus amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. entonces las posibilidades de que también afecte a las personas que no conozcas tan bien son muy altas”, indicó McGee.

  1. ¿Cuál es el precio?

Charlie Harary, fundador y socio de la firma de inversión H3 & Co., explica que si bien hay muchas maneras de resolver problemas, las grandes ideas de negocios lo hacen de una manera que para el cliente es menos costosa que lo que soporta el mercado.

“Una vez que hayas determinado que estás resolviendo un problema legítimo de una manera creciente, es necesario saber no sólo el precio que le ofreces al mundo, sino también lo que la gente pagaría por ese valor,” dijo Harary. “Una vez que determines el precio, entonces podrás saber si la solución que estás dando al problema vale la pena o no”

  1. ¿Es escalable?

El consultor y autor Ralph Quintero cree que las grandes ideas de negocios son aquellas que pueden crecer fácilmente.

“¿La empresa puede ser sistematizada, automatizada o expandida al mismo ritmo que crece el interés por el producto?” pregunta Quintero, fundador de los medios de comunicación y consultoría The Great Business Project. A su vez asegura: “He visto muchas grandes ideas fracasar porque los empresarios que están detrás de ellas nunca se planifican para crecer”.

  1. ¿Es única?

Kendall Almerico, director general del sitio de crowdfunding ClickStartMe.com, dice que muchos empresarios piensan que están frente a una gran idea cuando su corazón comienza a latir con fuerza, sus pupilas se dilatan y no pueden concentrarse en otra cosa.

“Usted sabe que tiene una gran idea de negocio cuando deja de sudar, vuelve a la realidad y se centra lo suficiente como para ‘googlear’ su concepto y saber que nadie más lo ha hecho nunca”, expresa Almerico.

  1. ¿Es atractiva para los consumidores en línea?

Una forma de determinar el potencial de una idea es crear un sitio web sencillo para ver si los consumidores en línea están interesados, dijo Josh Waller, un ‘hustler’ en Elastic Inc.

Waller explicó que este sitio web debe contener el nombre de la empresa, el logotipo y una breve descripción del concepto. También debe incluir una caja que indique: “Regístrate en la lista de espera – el primero que llega, es el primero en ser servido”

“Envía un correo electrónico a tu lista de contactos para pedirles que echen un vistazo al sitio, se registren si están interesados, y lo compartan con otras personas que también puedan estarlo”, dijo Waller. “Si usted recibe una docena de subscripciones en un día, está probablemente en lo cierto, y ya tiene a sus primeros clientes en contacto.”

  1. ¿Estarán los vendedores interesados?

El mejor indicador del éxito potencial de una empresa es el interés que genera a los proveedores externos, de acuerdo con Eugene Lee, presidente y CEO de ETL Associates.

“Si las empresas de fuera están clamando a tu puerta para obtener una audiencia, entonces es probable que estés sentado ante una proposición lucrativa”, dijo Lee.

  1. ¿Es difícil de igualar?

David Handmaker, CEO de Next Day Flyers, cree que las mejores ideas de negocio son las que no pueden ser igualadas fácilmente.

“Si hay una gran idea y las barreras de entrada son bajas, puedes estar seguro que los imitadores te seguirán”, señaló Handmaker. “Las nuevas empresas deben tener diferenciadores y/o barreras fuertes, como las patentes, para ayudar a protegerse de la competencia.”

  1. ¿Se gana el reconocimiento de agentes externos?

Katie Shea, director de marketing de OrderGroove, piensa que las verdaderas grandes ideas de negocios son aquellas que logran ser reconocidas por una fuente externa, como inversores, clientes pagadores o los medios de comunicación.

“El reconocimiento de los que no están involucrados en la idea original o negocio son más imparciales y por lo tanto más tendentes a reconocer la diferencia entre una idea mediocre y una verdaderamente extraordinaria”, dijo Shea.

  1. ¿Es duradera?

Las ideas de negocios que pueden atender a personas durante un largo período de tiempo son las que hacen a las empresas más exitosas, según Ian Aronovich, co-fundador y CEO de GovernmentAuctions.org. Aronovich aseguró que los empresarios necesitan proyectar su negocio a dos, tres y 10 años para determinar si su producto o servicio va a seguir siendo relevante en el futuro.

“Evita caer en las tendencias y las modas, porque estas pueden desaparecer al siguiente día”, detalló. “Si estás seguro de que tu idea va a seguir siendo la respuesta a los problemas de tus clientes y que va a seguir generando ingresos para tu negocio en todos los años que están por venir, entonces tienes un proyecto en el que trabajar”

¡Oye emprendedor! Si te ha gustado este material no dejes de compartirlo en tu perfil, además, síguenos en las redes para más oportunidades de crecimiento.

También te puede interesar: Como detectar potenciales lideres en tu empresa