A pesar de la creciente popularidad de Instagram, no todas las empresas la están utilizando.

Menos de ¼ de los pequeños empresarios utilizan Instagram activamente como una herramienta de marketing, de acuerdo a Manta, un proveedor de productos y servicios para pequeñas empresas.

Al no utilizar esta red social, las pequeñas empresas pierden la oportunidad de conectarse con sus clientes actuales y con millones de potenciales clientes.

El no tener una clara comprensión de esta red social es algo que no permite a las pequeñas empresas utilizar Instagram. De hecho, ésta es la misma razón que tienen 39% de las personas que no lo utilizan. Además, 33% de los encuestados para este estudio dicen que no utilizan Instagram porque las redes sociales no son parte de sus estrategias de marketing. 21% dice que sus clientes no utilizan esta red social, 7% no ven su valor y el 5% no tiene tiempo para utilizar Instagram.

Del 24% de pequeños empresarios encuestados que utilizan Instagram, 92% dicen utilizarlo para alcanzar nuevos clientes. Mientras, 41% dice que lo utilizan para lucir los valores de su empresa. Otros pequeños empresarios con sentido común dicen utilizar la red social para dar soporte a su comunidad, acercarse a sus clientes y promover ventas y ofertas.

Las buenas noticias para los pequeños empresarios que quieren utilizar Instagram, pero no saben cómo utilizarlo, es que es fácil de empezar. Lo primero a realizar es revisar los perfiles de Instagram de la competencia para tener una idea de cómo ellos interactúan con sus seguidores.

En cuanto sepan como funciona, los pequeños empresarios deberían descargar la app y cambiarla a una cuenta de Instagram para empresas después de realizar la configuración básica.

Al crear su perfil, los pequeños empresarios deben asegurarse de elegir un nombre identificable por los clientes y que sea consistente a través de todas las redes sociales.

Otros tips a seguir sería el realizar una primera publicación que vaya acorde a la estrategia de marketing en redes sociales. Esto se logra utilizando hashtags para ganar más seguidores, publicando imágenes cuando el tráfico sea mayor para incrementar la interacción, publicar regularmente e interactuar con influenciadores, clientes y prospectivos de manera directa.

Instagram no es la única red social utilizada por las pequeñas empresas. En general, el 51% de las empresarios encuestados no utilizan las redes sociales como herramienta de marketing. Pero, la red social más utilizada por ellos es Facebook.

Los pequeños empresarios deben tener ojos en cualquier tipo de plataforma social para promover su negocio. Sin embargo, decidir en cual estar más activo depende de las metas y clientes del negocio.