El aprendizaje de máquina está reinventando los negocios actuales y la tecnología está adecuada para el desarrollo y crecimiento masivo en las próximas décadas. Amazon enfatizó esa tendencia en la conferencia de desarrolladores de la empresa AWS re: Invent, cuando el CEO de Amazon Web Services, Andy Jassy, anunció que Amazon abriría tres de sus servicios de inteligencia artificial a desarrolladores de todo el mundo.

Estos servicios alojados, una herramienta de análisis de imágenes llamada Amazon Rekognition; Una herramienta de texto a voz conocida como Amazon Polly; Y Amazon Lex, que ayuda a los desarrolladores a construir bots de chats, significan que los desarrolladores no necesitan ser expertos en aprendizaje de máquina para hacer aplicaciones con los sistemas de Amazon.

Raju Gulabani, vicepresidente de bases de datos, analítica e inteligencia artificial de Amazon Web Services dijo que miles de expertos en aprendizaje mecánico y en profundización en Amazon han estado desarrollando tecnologías de inteligencia artificial durante años. También agregó que ahora se está facilitando la tecnología subyacente a las innovaciones, como Alexa, a disposición de cualquier desarrollador en forma de tres servicios administrados de inteligencia artificial de Amazon que son potentes, rentables y fáciles de utilizar.

Amazon Rekognition

Amazon Rekognition permite a los desarrolladores crear aplicaciones para el análisis y reconocimiento de imágenes.

Haciendo uso del aprendizaje profundo, Rekognition es capaz de identificar rostros humanos, objetos inanimados y escenas completas. También otorga puntaje de confianza con cada identificación. Con respecto a los rostros, Rekognition puede reconocer expresiones y atributos individuales, así como buscar y comparar rostros específicos.

Amazon ofrece una aplicación como muestra a lo que los desarrolladores pueden crear con Rekognition, visualizando un sistema que compara dos caras en imágenes distintas y dice cuáles son las probabilidades de que sean la misma. Los desarrolladores pagan por cada imagen que analizan y los vectores de características faciales que finalmente almacenan.

Amazon Polly

Amazon Polly es un programa de inteligencia artificial capaz de leer textos a voz con naturalidad, reconociendo homófonos e identificando el término apropiado a utilizar dependiendo del contexto de una oración.

El sistema incluye 47 voces masculinas y femeninas, incluso soporta 24 idiomas, según Amazon, y Polly también maneja una variedad de acentos. Según Amazon, Polly habla fluidamente, igual a un humano.

Los desarrolladores pagan en base al texto que se convierte a voz y pueden archivar cualquier audio sin costo alguno para su uso posterior.

Amazon Lex

Amazon Lex utiliza  la misma tecnología de reconocimiento de voz detrás de la asistente personal de Amazon, Alexa.

La empresa visualiza Amazon Lex como una herramienta para los desarrolladores que buscan construir y probar bots conversacionales, pudiendo ser utilizado en una variedad de aplicaciones como por ejemplo reservas de vuelo y brindar servicio a clientes en tiendas minoristas. Lex también podría ser utilizado para la estructuración y recuperación de datos a través de sistemas como Salesforce, Microsoft Dynamics, Marketo, Zendesk, entre otros. El sistema también trae integrado aplicaciones de comunicación como Facebook Messenger. Según la empresa, Amazon Lex escala con el tráfico, y que los desarrolladores sólo pagan por las llamadas dirigidas a la API de Amazon Lex.