El mobile marketing no es sólo una cosa que esta “in” en estos días, es una herramienta que está dominando el mundo del marketing en estos días. Desde el día en que el iPhone entró en el mercado de teléfonos celulares en 2007, la oferta de smartphones y gadgets en general ha tenido un aumento exponencial. Es casi una parte indispensable de quiénes somos y cómo nos comunicamos con el mundo de hoy. Muchos de nosotros somos tan dependientes de estos aparatos que no conseguimos salir de casa sin ellos. ¿Alguna vez has sentido que tu corazón saltó de un golpe cuando pensaste que habías perdido tu teléfono?

A medida que los dispositivos se hacen cada vez más frecuentes en la actualidad, el marketing móvil se convierte en algo mucho más importante. La tendencia de crecimiento parece no tener fin y sólo está aumentando. En 2014, el número de dispositivos móviles superó el número de personas en el mundo , en más de 7,7 millones de dispositivos. Australia lleva la delantera al tener uno de los índices más altos de penetración de smartphones en el mundo.

El alcance del comercio móvil

El e-commerce solía ser una actividad de escritorio por medio de un computador. Uno se enciende su dispositivo, va al navegador y luego a su sitio de venta, generalmente minorista. Esta tendencia se ha ido perdiendo ya que la gente está recurriendo ahora a sus dispositivos móviles para gestionar los procesos del comercio electrónico. Según HubSpot, el comercio móvil liderará el camino con un 24,4% de los beneficios totales del comercio electrónico a finales de este año.

Las redes sociales se han ido adaptando a esta nueva tendencia desarrollando aplicaciones que incorporan diferentes maneras de comprar a través de sus redes. Instagram lanzó recientemente su botón de llamada a la acción “Comprar ahora” que se puede utilizar en publicaciones patrocinadas. Pinterest también está integrando “Buyable Pins” en el sitio.

El poder encantador de las pantallas móviles

Algunos hechos móviles interesantes:

  • La investigación de la agencia IDC muestra que un sorprendente 79% de los usuarios de smartphones tienen su teléfono cerca de ellos cada hora del día en vigilia.
  • La gente pasa un promedio de 195 minutos al día usando su smartphone.

Estos simples hechos, pueden ayudarte a poner tu marca a la vista de usuarios de smartphones durante todo el día. La gente usa sus dispositivos las 24 horas del día, 7 días a la semana, por lo que es imperativo que las marcas se mantengan al día con los consumidores durante el uso del teléfono.

El castigo de Google

En abril de 2015, Google hizo una actualización de sus motores de búsqueda, mientras que favoreció los sitios web que “móvil-amigables.” Inicialmente, esto parecía tener poco impacto en el mundo del marketing, pero pronto un nuevo estudio sugirió que el fenómeno del mobile marketing era de hecho mucho más grande de lo que se imaginaba. Todo lo que necesitaba era tiempo.

La actualización Mobilegeddon de Google penaliza activamente sitios web que no son favorables para el marketing móvil. En esencia, su sitio debe ser móvil, lo que significa sensible y fácil de navegar en dispositivos móviles. Si no, ¿adivinen qué? Google te derribará en los rankings de búsqueda, y todos sabemos cuánto puede afectar eso tu negocio. Las marcas deberán tener cuidado, pues los castigos sólo serán más estrictos con el tiempo.

Efectivamente, en tan sólo 10 años, el mobile marketing ha pasado a ser el nuevo rey del marketing.