¿Acabas de ser despedido? En momentos como este encontrar una fuente de ingresos lo antes posible es fundamental y una forma de lograrlo es iniciar tu propio negocio.

Si estas en busca de una idea que puedas materializar rápidamente aquí te dejamos 10 negocios fáciles de comenzar antes de que encuentres otro trabajo. Y quien sabe, si la idea es bien planificada y ejecutada, puede ser que no tengas que buscar nunca más un trabajo.

1. Fabricante de joyas y artesanía

El hecho de estar sin trabajo, ya sea porque fuiste despedido o porque tu empresa ha paralizado sus operaciones temporalmente, significa que deberás estar con mucho tiempo libre. Si tienes talento para hacer joyas o crear pequeñas piezas de arte, puedes utilizar ese tiempo libe para crear una tienda online y vender tus productos al público. Existen sitios como Etsy.com que son un lugar seguro para iniciarse en este negocio ya que puedes utilizar su plataforma para comenzar a vender al instante. Si tienes talento también en el diseño web, evalúa la posibilidad de personalizar tu tienda creando tu propio sitio y logo marca.

2. Confiterías y conservas

Existen pocos alimentos más fáciles de hacer a mano que las mermeladas, confituras y jaleas; además de lo práctico y rápido que es embalarlas. Sólo necesitas acceso a un proveedor de frutas de alta calidad y recipientes de vidrio para entrar en el negocio. Lo primero que debes realizar, es pasar un tiempo experimentando diferentes recetas y métodos hasta que definas cuál va a ser tu repertorio final. Es importante también crear tu logo marca y darle un sello a cada producto para que puedan transmitir calidad y confianza en ferias locales y tiendas especializadas. También puedes iniciar un negocio online y enviar tus productos directamente a tus clientes. En internet existe mucha información sobre cómo hacer confites y conservas de excelente calidad.

3. Autor de E-book

Usa tu tiempo libre para terminar ese libro que has estado escribiendo. Es posible que no llegue a los best-sellers del New York Times, pero considera que los lectores electrónicos son cada vez más comunes y la auto publicación se está convirtiendo en una realidad para muchos escritores. Con las herramientas de marketing adecuadas, podrías publicar con éxito tu libro en cualquier temática, desde cocina, pérdida de peso o bienes raíces, sólo depende de ti y de tu conocimiento.

4. Jardinería

Mientras tus vecinos se dirigen a la oficina podrías estar haciendo dinero fácil cuidando del jardín para ellos. Muchas empresas de jardinería cortan el pasto pero no hacen otras cosas que la mayoría de los propietarios no tienen tiempo para hacer ellos mimos, como quitar las malezas, sembrar o limpiar las hojas secas con el rastrillo. Sólo necesitas guantes y una escalera para empezar a trabajar.

5. Profesor de softwares

Si eres experto en algún software altamente especializado (o quizás tengas el tiempo libre para aprenderlo o perfeccionarte) puedes ser contratado para enseñar tu conocimiento a profesionales y aficionados que buscan ampliar sus habilidades. Si bien existen manuales técnicos para softwares especializados como por ej. QuickBooks y Final Cut Pro, estos por lo general son costosos y difíciles para que el usuario promedio pueda asimilarlos. Puedes realizar talleres en grupos pequeñas o clases personales, cobrar por hora o por el tutorial completo del programa.

6. Marketing de afiliación

Si te gusta escribir comentarios de productos en sitios como Amazon, deja de hacerlo gratis. La publicidad boca a boca sigue siendo una potente herramienta de marketing para las empresas y muchas de ellas están dispuestas a compartir una parte de sus ganancias con personas persuasivas que puedan promover sus productos dentro de su público objetivo. Si tienes un sitio web personal existente y con buen trafico esto puede ser más fácil de lograr aún. Profesionales de relaciones públicas están contantemente buscando embajadores de marca y te podrán enviar alguna muestra gratis) Si bien existen diferentes tipos de marketing de afiliación, todos son esencialmente lo mismo: promocionar un producto o servicio a cambio de una comisión. Algunos de los mejores programas de afiliados para América Latina son: Amazon, PeerFly y TradeTracker.

7. Conserje personal

Esta es una buena manera de generar una ganancia extra ayudando los amigos y familiares ocupados. Un conserje personal ayuda a personas con falta de tiempo a hacer ciertas cosas como pagar facturas, recoger a los niños o hacer compras en el supermercado. Un estudio reciente de la asociación internacional Concierge and Lifestyle Management mostró que las startups de conserjería de bajo costo están generando ganancias a un sorprendente ritmo. 51% de los encuestados señalaron que invirtieron USD 5.000 para comenzar y la mayoría obtuvo ganancias a partir del primer año.

8. Tienda virtual de consignación

¿Te gusta andar por las ventas de garaje y tiendas de segunda mano? Entonces puedes abrir una tienda de consignación y revender tus hallazgos de ropa vintage. Crea tu propia logo marca y sitio web para vender tus selecciones y utiliza un servicio como Google Checkout para administrar las transacciones. Las imágenes de alta resolución y nombres atractivos te harán destacar dentro del mar de usuarios de internet que intentan vender artículos usados.

9. Reparación de smartphones y tablets

¿Te ha pasado que has querido usar algún smartphone con un desperfecto pero no tienes el tiempo para aprender a arreglarlo? Bueno, es el momento de que finalmente entres a YouTube a ver tutoriales relacionados con la reparación de este tipo de dispositivos. Todo el mundo conoce alguien que ha sido “asaltado” al momento de reparar el vidrio de su smartphone. De hecho, reparar una pantalla quebrada de un tablet cuesta casi lo mismo que comprar uno nueva. Si eres capaz de atender y arreglar este tipo de tecnología considera que existe una gran demanda de trabajos de reparación a precios razonables especialmente si estas disponible para hacer visitas a domicilio.

10. Freelancer

Podrías pensar que ser freelancer no es realmente un negocio en sí, pero con tantas empresas en busca de empelados freeelance vale la pena evaluar la posibilidad de construir una empresa en torno a la prestación de servicios independientes. Las tarifas por hora comienzan en los USD 30 y pueden llegar a más de USD 100. Dale un vistazo a sitios como Workana.com y Freelancer.com y podrás empezar a contactar profesionales al instante y a trabajar en algún proyecto antes de lo que esperabas.