Startup es un término que está siendo muy utilizado para hablar de aquellas empresas emergentes que tienen una estrecha y sólida relación con la tecnología, la innovación y una gran capacidad de cambio para adaptarse al cliente y sus necesidades.

En la Industria de la música dichas características son esenciales dado que esta debe estar en constante cambio para cumplir con las exigencias del mundo actual en el que es sumamente importante estar un paso al frente para mantenerse a la vista de los consumidores.

De este modo, la Industria Musical se ha reinventado desde el modo en que se crea y consume hasta la forma en que los músicos son recompensados por su trabajo.

Es así como los Startups se han convertido en parte esencial para efectuar mejoras y realizar trabajos eficazmente en lo que se refiere a tecnología a tal punto que grandes empresas han tomado varios de sus principios para ver mayores y mejores resultados.

Aquí te presentamos 5 Startups que han logrado modificar la forma en que la Industria Musical opera:

Brace Yourself PR

Fundada en el 2013 por Ivano Maggiulli, Brace Yourself PR es una firma independiente creada en Reino Unido y extendida a Nueva York, USA que solo trabaja con artistas con los cuales se sienten conectados tanto a nivel musical como cultural.

Esta firma ofrece a sus artistas campañas coordinadas a nivel internacional logrando su posicionamiento online, en la radio y TV. El éxito se debe a que la firma cree fielmente en cada uno de los artistas con los que trabaja y su talento de modo que diseñan una campaña publicitaria adaptada a sus necesidades individuales con el objetivo de llegar al público indicado y cambiar el modo en que se cuenta la historia de cada artista para convencer a los oyentes de escuchar su música con emoción.

UpNext

La propuesta que trae UpNext es, tal como describe Ayinde Arnett cofundadora de UpNext, “Una mezcla entre SoundCloud y deportes de fantasía”. En esta app, los usuarios tienen la oportunidad de firmar artistas en su etiqueta e ir ganando puntos en la medida que éstos van teniendo éxito, el cual es medido en base al compromiso tanto en la aplicación como en la vida real.

Además de esto, los usuarios pueden interactuar y promocionar a sus artistas. Por último, la idea base del juego es determinar quién tiene el mejor oído para reconocer nuevos talentos.

Actualmente UpNext se encuentra en su etapa Beta, es decir, en sus inicios; sin embargo, puedes solicitar acceso a la misma por medio de su website.

GigTown

Es una aplicación gratuita cuyo objetivo es conectar a los lugares, artistas y fans locales a fin de apoyar y  promocionar el talento que aún no ha sido reconocido. Esta fue creada por Andy Altman y su padre Steve, una propuesta innovadora que permite a los artistas locales tener más oportunidades para crecer en la industria de la música.

Por este medio, los fans tienen la opción de enviar a los artistas que les agradan una propina por su trabajo y un mensaje directamente a través de la aplicación. Asimismo, les permite encontrar shows que se estén presentando en la ciudad, contando con música para cualquier ocasión.

Altman asevera que “Todos los artistas comienzan en algún lado” y el hecho de existir esta plataforma les brinda la oportunidad de ser escuchados y posiblemente contratados también para presentarse en sitios locales para construir su carrera más fácilmente.

Soundtrack Your Brand

Esta es una compañía respaldada por Spotify y fundada por Ola Sars y Andreas Liffgarden que se ocupa de ofrecer un servicio de streaming basado en suscripción con licencia para espacios públicos y comerciales.

La idea inicial de Soundtrack Your Brand ha sido el hacer crecer el mercado de la música al rediseñar espacio de música B2B, lo que representa el dejar atrás métodos arcaicos tales como el uso de CDs o radio satelital. Existe una alta tendencia a la digitalización por lo que la venta de música digitalizada es importante para marcar la diferencia.

De este modo, SYB se ha propuesto cambiar la manera en que la música se vende, partiendo de la relación existente entre las empresas, las marcas y como éstas se relacionan con la música.

LiveXLive

El objetivo de LiveXLive es mejorar, no solo la experiencia en vivo sino también el streaming en vivo. En este sentido, la plataforma ofrece streaming optimizado también para celulares de modo que puedas disfrutar de tus artistas favoritas desde cualquier sitio.

Esta plataforma le da a los artistas la opción de compartir su contenido con fans de todo el mundo y, de este modo, promover también sus productos, nuevos singles, próximas giras e inclusive vender tickets, o cualquier cantidad de promociones y productos que el artista puede ofrecer a través del streaming.