Un reciente estudio de Intuit y Emergent Research afirman que debido al impulso provocado por el acceso a nuevas tecnologías, una fuerza de trabajo diferente y oportunidades más fáciles para alcanzar audiencias más grandes; el crecimiento de las pequeñas empresas aumentará exponencialmente en los próximos años.

El estudio revela que para el 2026 el número de pequeñas empresas en el mundo alcanzarán los 42 millones, una cantidad por encima de los 30 millones de este año. El porcentaje de crecimiento anual de 3.3% de la próxima década es significativamente mayor al 2% del crecimiento promedio entre 2004 y 2014.

Aunque el número de pequeñas empresas vaya a aumentar, sus tamaños son cada vez menores. Este estudio determinó que el tamaño promedio de una pequeña empresa disminuyó en 20% entre 2001 y 2014. Específicamente, en 2001 las pequeñas empresas comenzaban con 6.5 empleados. En 2014 esta cantidad bajó a sólo 4.

Durante los próximos años habrá una aceleración en el número de pequeñas y microempresas gracias a las nuevas tecnologías que reducen costos y riesgos para operar, además de facilitar el acceso a clientes alrededor de todo el mundo. Operar una empresa siempre será un trabajo difícil, pero los cambios económicos y tecnológicos hacen cada vez más fácil y barato el empezar a operar una pequeña empresa.

El autor del estudio destacó 5 razones que impulsan el crecimiento de las pequeñas empresas y que les permitirá competir con las grandes.

  1. Tecnología de punta: Las pequeñas empresas ahora tienen la habilidad de crear infraestructuras sofisticadas que anteriormente sólo estaban disponibles para las de mayor capacidad. La producción y distribución de la tecnología de computación en la nube se encuentra hoy disponible a costos que les permite adaptarse y sólo pagar por lo que utilizan.
  2. Visión profunda: El acceso a una información más precisa, da a las pequeñas empresas la capacidad de obtener información más detallada sobre clientes y negocios. El acceso al auto aprendizaje ha facilitado el análisis de datos, lo que permite a las pequeñas empresas tomar decisiones mejores y más rápidas.
  3. La demanda por personal de trabajo: Para el 2020, se espera que los trabajadores freelance representen el 43% de la fuerza de trabajo. Esto da a las pequeñas empresas el acceso a las personas correctas en el momento correcto de una forma flexible, sin la responsabilidad de contratar empleados tradicionales.
  4. Mercados en línea: Las tiendas en línea dan a las pequeñas empresas la oportunidad de vender su nicho de productos y servicios, además de extender su alcance a millones de clientes a los que no tenían acceso anteriormente.
  5. Publicidad rentable: La publicidad en línea ha hecho rentable el conectarse a los clientes a nivel mundial. Por un costo considerablemente bajo, las pequeñas empresas pueden presentar sus productos a nuevos consumidores.

La próxima década sin duda será para las pequeñas empresas. Los cambios en las tendencias de las industrias como las nuevas estructuras adaptables y de bajo costo, la habilidad para juntar equipos de trabajo con talento y el manejo de información que ayude a llegar a más clientes, serán de mucha importancia.